¿CÓMO PUEDE APORTAR LA MÚSICA AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS?

 

En los niños la música permite desarrollar habilidades sociales, emocionales, corporales, lingüísticas y conceptuales. Un niño puede ser estimulado musicalmente al cantarle y escucharle. La habilidad de escuchar es muy importante, de la calidad con que los niños escuchen en sus primeras etapas, va a depender el desarrollo del lenguaje y así mismo la producción de melodías, ritmos y acompañamientos musicales.

En muchos casos los padres de niños pequeños quieren que empiecen  a cantar rápido, para tener la tranquilidad de saber que los están dirigiendo al camino correcto. En principio se recomienda que construyan espacios donde el pequeño pueda escuchar correctamente, bien sea los cantos de la madre, los cuentos del padre o las canciones preferidas de la familia. El canto llegará, cuando el aparato fonatorio madure y cuando el pequeño haya desarrollado más su “base de datos” para que tenga algo que cantar.

En sus primeras etapas es recomendable que los niños empiecen a aprender a tocar un instrumento, preferiblemente de percusión como por ejemplo las maracas o las panderetas y el xilófono para que puedan tener una disciplina frente al instrumento y aprendan a seguir secuencias rítmicas básicas para enfrentar luego el estudio de un instrumento principal.

En la Escuela En Avant tenemos clases de música para los más pequeños de la casa, para que empiecen a desarrollar todas estas habilidades. Para conocer más sobre nuestras clases escríbenos en www.enavantescuela.com.