¿CÓMO PUEDEN EL TEATRO Y LA CONCIENCIA CORPORAL APORTAR AL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN NIÑO?

 

Los niños hasta su primer año van a tratar de interactuar con su entorno de forma natural, van a empezar a tener control y dominio sobre sus cuerpos, desarrollarán  su coordinación ojo-mano, van a fortalecer los músculos de su columna a sostener su cabeza erguida y finalmente empezarán a gatear. Es una etapa muy importante porque les va a permitir desarrollar su equilibrio corporal.

 

  • Después de su primer año de vida se recomienda iniciar con juegos de “imitación” en donde por ejemplo el niño pueda imitar el comportamiento de un perro, pero no solamente para divertirse sino con el propósito de que el pequeño pueda conocer mejor las partes de su cuerpo.

 

  • A los 2 años y medio (en promedio) los niños empezarán a ir al colegio y van a identificar formas u objetos de la cotidianidad, pueden empezar a usar sus brazos para imitar a un columpio en el parque o a una pelota de fútbol.

 

  • Cuando los niños empiezan a crecer más, no se recomiendo un juego de roles que los padres le impongan, por el contrario hay que permitirles que desarrollen su identidad y que actúen como a ellos se les ocurra.

 

  • En obras de teatro hay que permitirles participar de todo el proceso y no únicamente del show final, deben estar involucrados desde el inicio y en todos los pasos.

 

Las artes escénicas permiten descubrir desde temprana edad, las habilidades lingüísticas, corporales y musicales. A los más pequeños se les enseña a expresar sus emociones a través de los gestos; a los 2 años se integran todas las partes del cuerpo, y a los 3 ya se hacen montajes teatrales. Pero es solo hasta los 4 años en donde pueden salir solos al escenario y disfrutar al máximo de su proceso artístico.

 

Si quieres conocer más sobre las clases de Teatro, Estimulación Temprana y más, te esperamos en nuestra Escuela En Avant en nuestras sedes de Bogotá y Chía o visita nuestra página web: www.enavantescuela.com.